viernes, 12 de febrero de 2016

Se hace camino al andar (2)


Días de viaje. Relatos en primera persona
(Aniko Villalba)


Otro libro de viajes escrito por una viajera. Aniko Villalba también es joven, inquieta e independiente. Cuenta que en 2008, con 22 años, se tomó un bus de Buenos Aires a Bolivia y dio por iniciada su vida de viajera. Desde ese día recorrió más de treinta países, con mochila y sola, trabajando como escritora y fotógrafa independiente en el camino. Al viajar, su calendario dejó de estar marcado por números y meses y pasó a estar puntuado por historias.
En Días de viaje, Aniko comparte fragmentos de sus cuadernos y relata, de manera íntima y personal, sus travesías por América latina, Asia, África y Europa. ¿Qué podemos encontrar allí? Por ejemplo, cuando cinco mujeres chinas de una minoría étnica la invitaron a tomar el té, mientras recorría el gran país asiático en un auténtico naufragio idiomático. Cuando navegó por el Caribe en medio de una tormenta eléctrica o cuando le tocó vivir el policial más bizarro de su vida. Cuenta el día en que comenzó a coleccionar naipes abandonados, el día que vio la aurora boreal, el día que se fue de road trip con un grupo de curas filipinos. Cuenta cómo se enamoró de una ciudad, cuando conoció el Sahara en compañía de nómadas. Y narra el día que descubrió que viajar no era lo mismo que irse de vacaciones.
Aniko hace viajes largos y de bajo presupuesto. Se aloja en casas de familia. Y confía en la hospitalidad. Cree que la mejor manera de conocer un lugar es caminándolo.
“Las historias de este libro me pasaron viajando por ahí”, dice Aniko, “y ahora, vistas desde Argentina, me parecen fantásticas, absurdas, oníricas”. Pero no lo son. Son historias tan reales como el entregarse por completo al momento de dejar que el camino y las circunstancias nos lleven a cumplir nuestros sueños sin dejar nada en el camino.
Leerlo es tan placentero como seguir sus  pasos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario