martes, 9 de febrero de 2016

Se hace camino al andar (1)


Caminos invisibles. 36.000 kms. a dedo de Antártida a Guayana
(Juan Pablo VIllarino y Laura Lazarino)

Juan Pablo Villarino y  Laura Lazarino son jóvenes. Son pareja. Son escritores. Viven en movimiento. Y juntos escribieron Caminos invisibles, una publicación independiente que recopila crónicas del viaje que emprendieron en septiembre de 2010 por Sudamérica, durante 18 meses. Viajaron a dedo, siguiendo caminos secundarios que con frecuencia no aparecen en ningún mapa, desde la Antártida hasta el Caribe.
Es, a mi entender, uno de esos libros imprescindibles para quienes aman un estilo de viajar, la experiencia íntima de caminar por la cotidianeidad más sencilla, de reconciliarse con las almas que habitan este mundo. Ellos vienen a decirnos que vivir viajando es posible, y lo cuentan desde el mismo momento en que encuentran sus destinos hasta llegar a la decisión de hacer ese viraje trascendental y decisivo: el momento en que deciden romper con sus rutinas para transformarse en habitantes de todos los lugares, y de ningún lugar. Lo suyo no es aventura, es una forma de vida.
Juan Pablo y Laura además llevan adelante el Proyecto Educativo Nómada, mediante el cual realizan charlas y proyecciones fotográficas en centros educativos de toda clase, desde universidades urbanas hasta escuelas y aldeas indígenas. Su programa ha recibido el aval institucional del INADI y se sostiene gracias a la compra de los libros que editan.
Forman parte de una enorme –y bastante desconocida- “tribu” de escritores nómadas que nos relatan una manera distinta de ver nuestro mundo, más humano, más servicial, más profundo y cotidiano. Es un libro ideal para leer mientras se viaja. Y para viajar mientras se lee. Son, para mi modesto gusto, un placer y una inspiración. Mi más saludable recomendación es seguirlos, leerlos, disfrutarlos y sentir a través de ellos el ritmo de una tierra que respira desde las entrañas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario