Con la Noche de los Charanguistas, Keko Carballo, Patricio Sullivan y el Coya Ruiz deleitaron con su música a los rojenses que colmaron el viernes el Centro Cultural local
En un concierto que se extendió por más de dos horas, y a la sala llena, La Noche de los Charanguistas regaló el pasado viernes 29 de abril al público de Rojas un espectáculo de alto nivel artístico, que tuvo su cierre estelar con la actuación Rodolfo "Coya" Ruiz, uno de los principales exponentes del charango en la Argentina, con una extensa trayectoria y reconocimiento mundial.
La Noche de los Charanguistas es un festival itinerante que recorre el país difundiendo las bondades del charango, un instrumento que se traslada desde sus orígenes del altiplano y de sus ritmos autóctonos para mostrar variantes enriquecidas que recorren la música argentina, el folclore latinoamericano, fusión y world music. Una música única, conocedora y revalorizadora de la riqueza cultural de los pueblos de Latinoamérica, sus instrumentos (charangos de distintas afinaciones y guitarras) y ritmos.
El evento tuvo entrada libre y gratuita y contó con la organización de la dirección de Cultura de la Municipalidad de Rojas.
Keko Carballo, rojense por adopción y promotor de la velada en nuestra ciudad, abrió el espectáculo con su trío La Manga Mota, que integra junto a Aldo Bicocca en guitarra y Ezequiel Evangelista en percusión. Con temas propios y "pequeños" homenajes a autores latinoamericanos y especialistas del charango, el conjunto local, que con apenas un puñado de presentaciones a cuestas comienza a desandar un camino prometedor, mostró un repertorio que cosechó el merecido reconocimiento de su público, a quienes permitió acercar distintos abordajes estilísticos de este instrumento.
Luego fue Patricio Sullivan quien subió al escenario y junto a su trío, integrado por Juan Grau en guitarra y Julián De Santis en percusión y voz, presentó una magistral sesión de composiciones que transitó desde Víctor Jara y Lito Vitale a Astor Piazzolla, pasando por The Beatles con su ukelele, mostrando con maestría una variedad de estilos y maneras de interpretar el charango.
Sullivan es el creador de este proyecto cultural que nació en el año 2011 y produce ciclos de conciertos, talleres, clínicas y actividades en torno al charango. Este multicuerdista, especialista en cuerdas latinoamericanas y compositor de amplia formación académica, ha realizado conciertos y conferencias en Argentina, Latinoamérica y Europa, y difunde con su proyecto de cuerdas itinerantes las diversas facetas y expresiones del instrumento.
El cierre de la velada estuvo en las exquisitas manos -nunca mejor aplicada esta comparación- del músico jujeño Rodolfo "Coya" Ruiz, quien deslumbró no sólo con sus brillantes interpretaciones de raíz folclórica latinoamericana sino con su impronta "rockera" sobre el escenario. Acompañado por su hijo Lautaro Ruiz Piombo en piano, el "Coya" logró subyugar con su talento y su "profundo respeto y amor al charango" a un auditorio que celebró cada una de sus intervenciones, con un repertorio de cuecas, chacareras, zambas y hasta algún valsecito.
Ruiz es uno de los charanguistas más prestigiosos del momento, que ha acompañado a Ariel Ramirez (a quien no deja de reconocer a cada momento como "su maestro") y a José Carreras en presentaciones de la Misa Criolla. En su extensa trayectoria musical fue integrante de los grupos Tawantisuyu y Cuarteto de Los Andes junto a Raúl Olarte, Tukuta Gordillo y Norberto Pereyra. En 2014 interpretó la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, a 50 años de su creación, en el recordado concierto realizado en el Vaticano, frente al Papa Francisco.
La Noche de los Charanguistas se llevó de Rojas un merecido reconocimiento a la excelencia musical, a la pasión de sus intérpretes por difundir las bondades del instrumento, a la calidez de sus organizadores y de los músicos. Un concierto impecable de principio a fin.
El viernes a la noche, el deleite tuvo forma de charango.
Click en la foto para escuchar |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario