miércoles, 14 de diciembre de 2016

Adiós a Lolei




Se va yendo este ciclotímico 2016 y nos vamos desprendiendo de lo poco bueno que nos dejó. Como no soy amigo de los balances anuales, les ahorraré, queridos amigos, el trabajo de enterarse de mis conquistas y sinsabores cosechados durante este lapso. A veces soy bueno y misericordioso... 

Pero igual haré unas sencillas apreciaciones a modo de despedida.

Abrí este modestísimo espacio allá a finales de 2015 cuando estaba por ver la luz mi primera novela. Decisión nada fácil esa de emprender una aventura a la cual debía poner de mí mucho más de lo que estaba dispuesto a arriesgar. En sí mismo la decisión de editar mi propia obra acarreaba numerosos desafíos. 
Lolei no fue mi primer libro; existe un relegado volumen de relatos aparecido en 2006, de los cuales quedan unos pocos ejemplares. Fue una experiencia editorial tan olvidable como el propio librito. Lolei fue, sí, un trabajo artesanal de punta a punta, con un largo recorrido y muchas horas de trabajo dedicadas. Quienes conocen las peripecias de la autopublicación sabrán comprender todas las dificultades que deben atravesarse para alcanzar un producto aceptable. Ya no se trata solamente de escribir una obra -una novela, en este caso-, sino además de releerla mil veces, corregirla, editarla, maquetarla y diagramarla desde la portada hasta el último punto de la sinopsis, realizar los trámites legales, pagar tasas e inscripciones, viajar, contactar imprentas, diseñar desde la más ínfima etiqueta decorativa hasta los señaladores, hacerse cargo de la distribución, la cobranza, la promoción. Parece una enumeración de meras acciones, pero créanme que el camino es mucho menos generoso de lo que aparenta. No sólo hay un gran esfuerzo invisible depositado en esta tarea, sino grandes expectativas, excepcionales optimismo y fe en esperar que ese esfuerzo sea rentable, no ya en términos económicos sino en volumen de aceptación.

Este espacio nació y creció en torno a esa obra, y muy lentamente fue sumando lectores y seguidores que desde su distancia virtual acompañaron cada uno de los cincuenta y cinco capítulos de la historia y otras yerbas publicadas al azar. Desconozco si juzgaron aceptable o condenable las alternativas de las publicaciones, pero las más de cinco mil visitas registradas pueden servir de muestra de que, en principio, resultaron más de las esperadas en el inicio de esta aventura.

Puedo elaborar un largo listado de recriminaciones sobre mi accionar en torno a este libro. Sé que pude haber tomado otra clase de decisiones para llegar a más gente, pude haber aceptado amables recomendaciones de gente que me aconsejó en el camino, pude haber intentado construir un aparato de difusión más sólido y efectivo. He fallado en esas y muchas otras cuestiones. Pero no es el motivo de este libelo conjugar excusas para justificar mis penurias. Digo, sí, que de algunas cosas esperaba mucho más; de otras, mucho menos. No es una queja. Es lo que es. Punto.

El optimismo es poderoso pero no imbatible. Con cierta lógica, desde aquel comienzo eufórico fue menguando con el transcurrir de los meses hasta terminar tirado en la honda zanja del más palmario pesimismo, de la cual es muy difícil rescatar. Llega un momento en que se tiene a la certeza de que no hay mucho más por hacer. De que, como casi todo en la vida misma, los ciclos se cierran, indefectibles. 

Hoy le toca el turno a las memorias inconfesables de Lolei. Me queda el grato recuerdo de un trabajo arduo, solitario, hecho a conciencia, con muchas pérdidas a cuestas, con un agradable puñado de apoyos y felicitaciones inesperados y un fructífero aprendizaje para repensarme sobre lo que viene. Me quedo con lo bueno y con los buenos, esos a quienes quisiera tener la entereza moral de agradecerles uno a uno las atenciones y ánimos brindados. De lo malo tomaré aquello que me sirva para no seguir cometiendo tantos errores, y el resto lo arrojaré a la basura, al bote de los recuerdos perecederos.


¿Qué es exactamente lo que viene ahora? 
Enseguida nomás, aquí abajo, un regalito de fin de año. El libro completo en PDF, con más páginas, imágenes y fotografías, para descargar (por tiempo limitado).




También en formato EPUB, por tiempo limitado, Lolei estará disponible para su descarga gratuita a través del programa KDP Select en Amazon.com, solamente del 12 al 16 de diciembre. Luego de esa fecha, el libro sigue en venta en el sitio al precio de U$s 5,99. 
Para descargarlo gratis haz click en el enlace siguiente






Ahora nos espera un descanso. Despedir este 2016 como más me gusta: un viajecito por ahí, para conocer, para relajar, para tratar de reencontrarme, para ir pensando cómo proyectar de manera más efectiva nuestro próximo proyecto editorial.
Algo ya les adelanté hace unos meses. Espero encontrar las fuerzas necesarias para llevar adelante este plan. 
Nos vemos pronto.

Gracias y hasta la próxima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario