lunes, 19 de septiembre de 2016

Libros amigables (4)

La mosca es un incesto

(José María Firpo Alvarez)


Hace unos días, clasificando libros, encontré un ejemplar de "La mosca es un incesto", del maestro uruguayo José María Firpo. Conocía sobre su existencia; alguna vez había leído reseñas y notas sobre su contendido y su autor, pero no había tenido la oportunidad de recorrer el texto completo. Aparté el ejemplar destinado a la venta, lo compré, me perdí una siesta para leerlo. En realidad, no resultó ser una pérdida de tiempo, más bien un par de horas dedicados a disfrutar un grato hallazgo, que ahora me atrevo a recomendar en este espacio.
¿Qué podemos encontrar en esta lectura breve? Sencillamente, un compilado de pequeñas obras maestras de la comicidad, dignas de piezas de stand up, hecha con el humor más genuino, en estado puro: el de los niños.

Firpo, gran observador, compiló pacientemente durante décadas dichos y escritos de sus alumnos y sus padres. El resultado fue un racconto desopilante e impremeditamente genial de esas frases que solamente la gracia inocente y la perspicacia ingenua de un niño puede generar. Hoy podemos encontrarlos en tres libros que ya son clásicos, "La mosca es un incesto", "Los indios eran muy penetrantes" y "¡Qué porquería es el glóbulo!". (Descargar completo)

En estos volúmenes, José María Firpo Alvarez recopila cientos -tal vez miles- de esos ejemplos de humor surrealista -tanto más graciosos cuando menos intencionales- de infinidad de niños uruguayos que pasaron por una modesta escuelita del barrio montevideano de Piñera, obtenidas a través de dictados, o composiciones y demás, tan llenas de gracia y de vuelo que, ciertamente, merecían estar en un libro.

Si a usted le gustan los pibes -su imaginación, su gracia natural, su espontaneidad-, no podrá dejar de disfrutar de esta selección. 

Una aclaración (*), tal vez innecesaria, pero inevitable para quienes no conocen las obras que mencionamos ni el espíritu que las anima: José María Firpo Alvarez recopiló estas graciosísimas barrabasadas de sus alumnos -pertenecientes a las zonas más humildes de Montevideo, por lo cual están plagadas de modismos charrúas- con infinito cariño, respeto y ternura por sus alumnos, y en modo alguno con malicia o ironía.

Siga adelante, lea y disfrute...


EXPLICACION NECESARIA
"La idea de recoger lo que usted va a leer, fue sugerida, allá por 1945 o 1946, quizá por Adolfo, un chico a quien todos decían 'El Jefe'; o por un colega, quien, leyendo la nómina que circuló por las aulas un día, en la que figuraban los muchachos que no habían tenido inasistencias en el mes anterior, anotó debajo: 'Debían ponerlos a todos en penitencia'; o por Sergio C., quien increíblemente hacía buena caligrafía en sus trabajos, no cuando escribía sobre su mesa, sino cuando los apoyaba en la pared, y escribía parado; o por Emilio R., que en las horas de recreo se detenía a mirar una jaula grande, vacía, que ignoro por qué, estaba hacía tiempo en el patio, y cierto día me dijo: '-¡Cómo me gustaría estar ahí adentro, maestro...!'
"Leerá usted, aquí, lo que se oye, se escribe, se ve, y, en una palabra, se vive en la escuela. A este recopilador se le dio por el humor, y éste es el resultado. La selección es variadísima, como puede verse; pero es sólo una parte de lo que posee. Este material ha circulado durante años en nuestro medio, y yo he llegado a verlo en hojas mimeografiadas, que me han alcanzado con la advertencia: '¡Mirá, vos que sos maestro! Leé esto, a ver si te gusta...'
"Y el que reunió este material, ¿quién es? Pues un maestro que ama muchas cosas: la escuela; los niños; el pueblo en que nació y vivió, Piñera; un buen mate; sus amigos... Un maestro que ama su profesión; que conoció mucha gente y muchos lugares; y que todavía cree que en cualquier instante pasarán corriendo delante de él, vestidos de blanco, con moño azul, y jugando a cualquier juego, Atilio, José Luis, Amparo, Rallis, Luisita, 'Jota-jota', Daniel, Mirta, Queta, Rodolfo, Wilson, Silvia, Emilio, Alicia, Adolfo, Neo, Olivo, Leodilia, Salomón, Vladimir, Armando, Mónica, Alejandro... Un maestro, en fin, que posee un fichero con los nombres de los cerca de cuatro mil alumnos que tuvo, y las fotografías de todas las clases con las que trabajó en sus treinta años de actividad escolar..." 
(Del prólogo de "la mosca...)

Mi madre
-Si algún dia se me muere no quisiera tener a ninguna, nada más que a mi madre, y no como algunas madres que dejan a sus hijos y al marido y se van con otro hombre.

-Cuando yo quiero un vintén o un medio, ella me lo dá; cuando yo quiero ir al cine, para que mi mamá no tenga que dar plata para la entrada, yo junto huesos, fierros y vidrios, los vendo y consigo plata. Todos los dias cuando ella va a lavar ropa, yo saco mi carrito, voy a buscar agua sin que ella me diga nada, y la llamo para que ella entre el balde de 20 litros, y yo entro el de 15.

-Es muy buena. Cuando uno le habla se pone muy mala, porque no le gusta que le hablen cuando le duele la cabeza. Cuando va a salir se viste con la mejor ropa que tiene. Camina muy despacio y cuando va apurada, sale corriendo a gran velocidad para no llegar tarde. Cuando pega duele, porque pega con un rebenque.

-Siempre que mi hermano trae libros de la escuela nocturna, ella los lee. Camina muy despacio porque es muy gorda.

-Es gorda y linda. Se pinta los labios. Es baja. Duerme en mi pieza.

-Mi madre no entra a los cafés como otras personas femeninas.

-Yo voy a hacer esfuerzos para portarme bien y no hacerla rezongar porque sé que las madres sufren mucho.

-Mi madre es muy buena porque siempre me deja ir a todos lados que yo le pido; pero también una cosa: si yo me porto mal, ahí sí que no me deja ir a ningún lado. Mi mamá yo sé que es buena conmigo; yo al menos razono, y sé que algunos dias me porto mal; pero lo que más rabia me dá es cuando ella grita por mi, cómo me porto, pero yo, como me porto mal, ella me tiene que renegar. Pero aunque ella me reniegue, igual yo sé que ella es buena. ¡Que grandioso!

-Mi madre conmigo es muy buena. Y cuando me porto mal en la escuela, me pega una paliza y me pone en penitencia sin salir a la calle y sin jugar a la pelota. Yo hago empeño para portarme bien, para que mi mamá no me pegue. Ella me lava la ropa y me plancha y me la cose todos los dias. Ella para mi es un tesoro y es muy útil. Yo siempre la quise y la querre como si fuera un tesoro. Yo si agarro plata le doy la mitad a ella. Y cuando cobro le doy los 25 pesos que gané para ella, para que se compre ropa.

Las moscas
-Es el primer bicho que le tengo rabia porque es asqueroso. A mi no me gusta ser mosca porque me perseguirían. En mi casa, cuando me levanto de mañana, hay como cincuenta moscas por todos lados.

-Yo conozco un botija de 3º que las agarra a mordiscones en el aire.

-La mosca camina por arriba de los muertos del cementerio; es asquerosa, sucia y es una porquería y anda en los basureros y en los cuartos de baño.

-A veces andan solas y a veces andan en barras. No son amigas de ningun otro animal. Algunos niños de esta clase se entretienen cazando moscas y mirando la luna. Es un molusco que siempre anda por el cielorraso.

-Dicen los sabios que la mosca es el bicho mas sucio.

-Cuando hace frío andan como idiotas o abombadas, y no van para ningún lado. A veces se suben a los cables de la luz y lo van dejando todo negro. Después andan por la olla de la leche, y despues uno la tiene que tirar, porque si la toma, quién sabe qué enfermedad bárbara se agarra.

-Las moscas recorren tranquilamente todo el Uruguay.

-Antes que uno pruebe el postre, ellas meten microbios y nosotros los mandamos para los pulmones después, y por eso quedamos tuberculosos.

-Tienen patas chiquitas, son flaquitas, vuelan mucho y es muy difícil atraparlas. Corren lo mismo que nosotros. Las moscas pasan por al lado de la cara haciendo un ruido bárbaro; se pelean muchas veces, pero no se caen. Son blanditas y se pueden cortar en muchos pedazos.

-La mosca es un incesto.

-Es un animal dañino y repugnante. Prueba todos los platos que se sirven. Cuando nos pica nos queda colorado, y chupa toda la sangre que le viene al alcance. Tiene dos alas finas igual que el mosquito. Atrás tiene como una bolsa llena de sangre negra. Vuela con rapidez y ágilmente, y pica y dispara con certeza. Cuando uno va a tomar el mate y pone el dulce en el pan o la manteca, la mosca acude inmediatamente. Y se posa con agilidad en el pan y se come todo lo que encuentra. Se posa en la pared como una raya parada.

-La mosca cada vez que pone huevos pone 150. El que mata una mosca, mata 150 moscas.

-Es un animalito muy sucio que causa muchas enfermedades, porque se para sobre todos los gargajos que puede.


La caza del leopardo 
(Resumen sobre una lectura)
-El lepardo es un bicho muy valiente, capaz de voltear elefantes, y también hay una cosa que es una cosa que el elefante es muy compañero del leopardo y tambien había un elefante que tenía una cosa que era una cosa que era muy brava de todas las cosas y también juegan contra los mas fuerzudos y puede dar un tropetazo y también más tarde de eso era una cosa más grande de todas las cosas y también hay muchas cosas más bravas y también había un leopardo que quería matar a un buen compañero de él que era un cerdo y le larga con una cosa y le tira y le erra y entonces él da un gran salto y ya está arriba del cerdo y entonces hay una gran pelea con el elefante porque el cerdo mata un elefante creyendo que era un leopardo y con la ayuda de la familia de él y el cerdo sale enojado pero lo mata con un gran fusilazo de un gran tiro de todo eso.

-Leopardo fuerte y vivaz que sólo sirves para matar y dañar, para la vista y para dar tu piel; eres malo, muy malo, pero me apena verte así. Un leopardo es una fiesta por sus colores y sus ojos relampagueantes y negros. A veces te dá por atacar a un bisonte o un hipopótamo, pero no te atreves a pelear con un león. El te ganará, con seguridad, y te vencerá en pocas horas. Porque eres fuerte y él también. El relato nos dice que se mataron, pero no fue un león, sino una señora.

-Si un leopardo llega a agarrar a una persona, primero la hace fallecer para poder comerla. Y si después le dan un cerdo, es como un postre.

-En el primer mensaje el leopardo había matado dos bueyes; en el segundo mensaje, el leopardo había matado un búfalo; el asunto se iba poniendo feo.

Frases sueltas con palabras indicadas
-A veces me parece que estoy loco porque me pasan cosas raras.

-Yo conozco una muchacha muy churra que es chorra.

-Conozco un hombre que trabaja de desocupado.

-Gómez es el apellido de un niño de 4° año que se llama Gómez.

-No se debe decir prestame sino emprestame.

-¿Así que te las tirás de vivo, idiota?

-A veces yo tengo el ombligo limpio.

-La boca es la parte del cuerpo que mastica más.

-Civilizado quiere decir que es como los niños de esta escuela.

-Yo no fui al casamiento de mis padres porque no había nacido.

-Todos los niños de esta escuela tienen ombligo, y el señor maestro también,

-Si no se come, la barriga no se enyena

-¡Qué bruta inyección le dieron a ese hombre!

-¡Pero qué mujer omnívora!

-En la habitación de mi tía siempre entran dos o tres señores que  son los novios de ella.

-Mientras no llueva hay esperanzas de que no llueva.

-Yo conozco un señor que está esperando que le salga la jubilación para salir a juntar papeles para vender.

-Un niño tenía hambre y se comió un pancito para llenar su pancita.

-Mi tío come que parece que se le va a acabar el mundo.


Explico a la Directora por qué 
me peleé a la hora del recreo
-Señorita; me pelié a la hora del recreo porque un niño decía que yo tenía que estar en la banda de él, y entre todos me pegaron y yo me tuve que defender; si no me defiendo capaz que me revientan la cabeza; como mi padre me dice que no me deje pegar con naides, yo me defendí. Entonces me dijeron te espero a la salida y yo le dije ¿a vos nunca te rompieron la cabeza a pinias? y entonces me dijo guacho cayate la boca y yo le dije a mi madre no me la toques tamo porque si bos no querés que te rrelajen a tu madre, no me rrelajes la mía. No me la nombres porque la mía es muy sagrada. Y el niño me dijo si querés pinias peliá y yo me pelié y fue cuando usté señorita directora me llamó y me dijo párese aí.


El Sol y la Luna
-Yo digo que si quisiéramos ir al sol tendrían que ir algunos sabios con chiquilines de 10 a 12 años, como nosotros. Entonces los sabios les van enseñando dónde tienen que ponerse cuando lleguen al sol, cómo tienen que hacer la casa, y el idioma que tienen que hablar allá, y eso; entonces cuando lleguen, los niños ya son hombres sabios, de tanto oír a los otros, y los sabios ya se murieron, y entonces cuando llegan, los entierran en el sol.

Cómo es el Director
-Es medio petison y tiene los ojos como un gato.

-Es rubio y es lindo pero tiene pocos bigotes. Nunca dice palabritas un poco malas a los niños.

-Un dia él vino a la clase a hacer las pruebas y un niño sacó todo mal y despues él le dijo que era un niño parejo.

-Tiene un fisiquito chiquito y es medio perfecto, su reloj es de calidad, y él siempre está en el escritorio con sus ojos azules; tiene poca barba y es el maestro de los maestros.

-Para mi que él no es un atorrante. Tiene aspecto noble y es gordito.

-Los ojitos del señor director son azules como el cielo y me parece que es extranjero y yo soy mas grande que él.

-Es bueno y miren ustedes que al mes y medio ya hicimos un paseo. Al lado del escritorio tiene una pieza llena de porquerias.

-Tiene dos ojos, dos manos, dos orejas y dos pieses. El tiene que estudiar mucho y por eso tiene un escritorio para el solo.

-Tiene bigotes, pero poco. Tiene la cara colorada pero a lo mejor es porque es tímido.


Animales vertebrados e invertebrados
-Los animales se llaman quebrados si tienen güesos como ser el caballo, la vaca y el perro. Los caballos cuando son chicos maman como cuando nosotros éramos chicos. Yo no me acuerdo cuando era chico y mamaba, yo sé por mi hermanito. Las aves no sacan crías como los gatos y las mujeres pero en cambio pueden tener muchos hijos si tienen muchos huevos en el nido. El lugar que las aves tienen hijos se llama nido, y donde tienen hijos las mujeres se llama cama, los perros en la cucha, y las vacas en el galpón. Los animales que se llaman interquebrados no tienen güesos, por ejemplo el caracol y los gusanos.



(*) A partir de este párrafo, el artículo fue escrito por el compañero HM, para El Nuevo Diario Rojense)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario