miércoles, 5 de septiembre de 2018

Fragmentos y narraciones (8)


En agosto de 2017 se promovió una convocatoria invitando a los vecinos rojenses que contaran con alguno de los poemas, que Juan Carlos Llauradó solía regalar, a que colaboraran acercándolos, a fin de publicar una antología poética póstuma. Así se delinearon las primeras páginas de "Literales ausencias" (Nido de Vacas, 2018), una obra póstuma en homenaje a la vida y obra de un inolvidable docente, poeta y filósofo que vivió los últimos veinte años de su vida en nuestro pueblo, Rojas.

En este octavo capítulo de la serie "Fragmentos y narraciones", Carola Banegas ilustra "Literales ausencias", el poema que dio nombre al libro, un texto sobre la ausencia y sobre la posibilidad de hacerlo presente en cada lectura.





"Fragmentos y narraciones"
Capítulo VIII: “Literales ausencias”
Voces: Silvia Silveira, Alejandro Zlatar, Gustavo Heredia, María Marta Minadeo, Ludmila Padilla, Federico Riveiro, Félix Orellano, José Luis Terzaghi, Flavio Gamarra, Luciano Pérez, Carla Berruti, Araceli Rodríguez, Ana Terzaghi, Milagros Iraeta, Juan Casanovas, Eduardo Alberti, Sabrina Franciosi, Juan Carlos Castro, Leticia Taborda, Ignacio Bravo, Alejandra Domínguez, Agustín Pérez, Ezequiel Evangelista, Marcela Taparauskis y Horacio Contreras.

Obra plástica: Carola Banegas (Pintura acrílica sobre cartón)

Presentación: Juan Carlos Castro

Edición de audio: José Luis Terzaghi

Grabación: Eduardo Alberti

Realización: Nido de Vacas Ediciones y FilosoQué



"Literales ausencias". Carola Banegas (Pintura acrílica sobre cartón) 70 x 70


Literales ausencias

En literales formas. Bajo la apariencia de modos textuales. En la conjunción central de todos los opuestos. En el margen interior que siempre me hiere. En la intimidad de símbolos y contemplaciones. En ese letargo que anuncia huracanes. En el verso yerto por palabras sangrales. En la espera de intensos tiempos. En el dios que fue arrogante con otros. En el hijo que cumplió su promesa. En los espejados diálogos que tuve y no recuerdo. En los argumentos que igualan realidad y ficción. En las mentiras que envenenan. En el nombre del ser y del hombre despojado. En la visceral manera de serme otro. En el equívoco de creerme imágenes. En la sutura de alma y cuerpo. En los cristales turbios que ninguna creencia sufrió. En la faz adversa de tanta pena. En ese yermo que florece en mis venas. En la sangre que ya no irriga. En el pronombre que no es verbal. En el adjetivo que es impropio. En el laberinto que siempre atravieso. En el espíritu que me reclama. Soy el más ausente de todos los hombres.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario