viernes, 21 de septiembre de 2018

Fragmentos y narraciones (14)



El domingo 23 de septiembre en el Centro Cultural Ernesto Sabato (Rojas, Buenos Aires) se realizará la presentación del libro “Literales ausencias”, una antología poética póstuma del filósofo, docente y poeta rojense Juan Carlos Llauradó, lanzado este año por Nido de Vacas ediciones y FilosoQué.

Además de las intervenciones de Federico Riveiro (Nido de Vacas) sobre el proyecto editorial y de Ezequiel Evangelista (FilosoQué) sobre los avatares de la construcción de “Literales ausencias”, se inaugurará la muestra “Fragmentos y narraciones”, de la que participan trece artistas locales, con obras plásticas y fotográficas hechas especialmente para la ocasión, a partir de alguno de los poemas que integran el libro.

En este décimo cuarto capítulo de la serie la voz de Alejandro Zlatar, y las manos de Federico Calabia para interpretar el poema "Deus".






"Fragmentos y narraciones"
Capítulo XIV: “Deus”
Voz: Alejandro Zlatar
Obra plástica: Federico Calabia (Dibujo)
Presentación: Juan Carlos Castro
Edición de audio: José Luis Terzaghi
Grabación: Eduardo Alberti
Realización: Nido de Vacas Ediciones y FilosoQué




"Deus". Federico Calabia (Dibujo) 42x30




Deus

Dadas las circunstancias del momento Y teniendo en cuenta que tu presencia Por este mundo es casi nula Me atrevo a escribirte la siguiente misiva Solamente para informarte como van Las cosas por aquí Como bien sabes ninguno de los dos Creemos que podemos hacer Algo distinto del hombre Él posee un don especial para ello Y a veces se excede en sus propósitos Y ya que me refiero a esto te recuerdo Que tal dádiva no emanó de mi voluntad Ni han sido mis manos las portadoras De tal regalo Pero eso ya lo discutimos Y ambos reconocimos que el origen De la propuesta en sí Fue más allá de la mera invitación De eso tengo plena conciencia No sé tú Lo cierto es que ni a ti ni a mí Nos cabe el efecto de tal práctica Por eso te repito como la primera vez Que no nos corresponde hacernos cargo De aquello que no hemos elegido Verás. El mundo está desquiciado Una hegemonía de poderes se disputan El vasto escenario De la existencia humana Y aquello que tus primeras creaturas Causaron en la índole de tu naturaleza Hoy no tiene sentido Y las consecuencias están a la vista De quien quiera mirar: Guerras. Hambre. Tráfico de toda clase Enfermedades. Cataclismos naturales En fin... la lista es interminable Y aunque no sé por qué... Pero me produce cierto deleite Hecho que en ti supongo No existe y es abominable En relación a la causa Que te has propuesto Por suerte o por enseres Que desconozco Estoy exento de tales motivos Tú, sólo observas y esperas En cambio yo Cada tanto intervengo - Siempre y cuando - El hombre así lo desee Y por supuesto cumplo Con sus anhelos Y con suma vehemencia Ahora, me pregunto ¿ Tú qué haces ? Permaneces inmutable En tu reino de lo eterno Gozando de los privilegios Que a muchos de nosotros Negaste En nombre de tu propia voluntad Y una creencia desmesurada en ti mismo Perdona el exabrupto... Pero denoto Cierta vil arrogancia Que para nada me complace Como así no puedo subyugarme Al mismo estilo Pero entre nosotros Hay una diferencia de esencias Y no de grados Tú exiges una devoción sin límites En cambio yo Dependo del anhelo humano Y en algunos casos Debo rogar por el mismo Nunca me pareció justo Y ya conoces Lo que pienso al respecto Tal vez por eso Cada uno está Donde debe Haciendo lo que cree conveniente O al menos conviniendo En lo que cree que hace Espero no haber irritado Tu misericordia Como aquella última vez En que te saliste De tus cabales Y no sólo eso Enviaste a alguien Para que buscara un culpable Demás está que te relate La trama De tales acontecimientos La puerta que el hombre abrió Aún no se ha cerrado Y sólo de él depende Retornar o seguir A sus pasos indefinidamente Me despido aguardando Tu siempre esquiva respuesta Atte. Tu hijo El portador de tu luz En las tinieblas terrenales





No hay comentarios.:

Publicar un comentario