martes, 24 de agosto de 2021

Novedades 2021 y panorama editorial de Nido de Vacas

 

Entrevistado por RadioRojas y por Agencia Servicios Informativos (ASI), el escritor y editor de Nido de Vacas detalló las novedades del sello y trazó un diagnóstico del sector. También en Clyfer TV destacó el presente de los autores rojenses que se suman al proyecto.

 

Foto: Fede Raposo (ASI)


***


(Entrevista publicada en El Nuevo Diario Rojense, domingo 22 de agosto de 2021)


FEDERICO RIVEIRO


“No se está vendiendo más que antes, 
pero sí se escribe más de lo que se lee”

 

El escritor y editor rojense analizó la situación del mercado literario en la actualidad desde la perspectiva de Nido de Vacas que, no obstante la situación general, sigue adelante con su producción, incrementando su catálogo y ofreciendo permanentemente novedades para el lector.


El escritor y editor rojense Federico Riveiro analizó la situación del mercado literario en la actualidad desde la perspectiva de Nido de Vacas que, no obstante la situación general, sigue adelante con su producción, incrementando su catálogo y ofreciendo permanentemente novedades al público lector.

Riveiro admitió que el panorama es complejo: “No se está vendiendo más que antes, pero si es cierto que se escribe más de lo que se lee, entonces llega un momento en que no se llega a consumir todo lo que se produce, y ese puede llegar a ser un problema, el cual me gustaría conocer más en profundidad. En este año y medio no he podido salir a encontrarme de frente con la realidad y con el resto de los editores, más allá que estamos en contacto con los compañeros de Junín y Pergamino, pero lo cierto es que ellos vienen con otra dinámica de trabajo, pero aun así me parece que se está produciendo mucho más de lo que se está leyendo. En este sentido me parece que la pandemia ha hecho que mucha gente se haya puesto a escribir, a presentar proyectos y llega un punto donde piensan que van a hacer con todo eso, y en cierto punto tiene que ver con todo lo que vamos a presentar ahora”.

***

Escuchar la nota completa en Radio Rojas

***

Respecto de las novedades que Nido de Vacas ha lanzado al mercado en lo que va del año, explicó que “empezamos con Sakuntala, el libro de Alejandro Elcoro, la traducción de un hermoso poema, mientras que hace quince días apareció el primer libro de poesías de Marcelo Baleriani, quien me comentó que se quedó sin ejemplares, lo cual es algo muy importante, por eso hablamos con la imprenta para que se reimprima, se trata de Razón Maldita y es otro autor de Rojas que confía en nuestro trabajo. En estos momentos está llegando el libro de Coca Jué, Cuentos, que no son Cuentos.., que durante la pandemia se puso a escribir historias de su familia y fue un desafío nuevo para nosotros porque nos animamos a realizar un libro ilustrado, en este caso por su sobrina Micaela Romera Jué”.

A este respecto, Riveiro observó que “hay un gran auge de libros infanto-juveniles y veo producciones que son muy buenas porque tienen un nivel de ilustración muy grande, y es una historia dedicada a gente que conoce del tema, además hay una feria destinada exclusivamente a ese tipo de literatura. Sin dudas que hay zagas y autores, incluso en Argentina, que tienen un nivel de autores geniales, y quizás en algún momento se pueda incorporar a nuestro catálogo”.

Y prosiguió con las novedades de Nido: “El otro libro que también está circulando es De la Tierra, de Juan José Oppizzi, segunda novela del autor que publica Nido de Vacas; él tiene veinte libros publicados y tiene varios más en cajón. Hay una gran relación con Oppizzi;, en el caso de este libro, lo terminó el año pasado en plena pandemia, y lo reservamos porque había ganado un concurso que había organizado Milena Pergamino, entonces no quisimos que se chocaran las publicaciones”.

Respecto del trabajo del prolífico escritor radicado en Arrecifes, explicó que “esta es una novela histórica que cruza la figura de San Martín con los pueblos originarios, rastrea su origen y va armando una trama muy interesante, con cartas que aparecen del general donde pone de manifiesto que tiene sangre indiana, y después hay una segunda parte donde habla de la conquista del desierto, con ese cruce que hubo entre caciques de aquellos pueblos cuando San Martín esté reclutando tropas y preparándose para el cruce de Los Andes, por lo cual confluyen dos etapas diferentes y un núcleo de cierre que los encuentra”, y remarcó que “lo importante de esta recreación es seguir encontrando en San Martín esa faceta que siempre se intentó ocultar, la de político y revolucionario; es un lindo libro, que nos gustó mucho a los dos, es una novela corta, amena, un sello propio de Oppizzi”.

***

Ver entrevista en ASI

***

Por otro lado, prosiguió, “otra de las novedades es la llegada a imprenta del tercer libro de FilosoQué?, Filosofía Profana, siendo Ezequiel (Evangelista) y Lula (Padilla) los grandes precursores de esta aventura, que en este caso cuenta con la autoría Silvana Vignale, que es de Mendoza y doctora en filosofía, y llegó a nosotros a través de Diego Singer (reconocido filósofo argentino, ya publicado por Nido de Vacas)”.

“El sexto libro que estamos preparando es Pueblos y parajes de Rojas, de Hugo Silveira, que habla de los pueblos y parajes de Rojas, es un lindo trabajo de Hugo, era cuestión de recopilar todo su gran laburo, y se le hizo la edición completa de revisión de textos, se le incorporaron fotografías, por lo cual está listo para que salga la tirada completa. Hugo tenía un armado hecho por relevancia de localidades de acuerdo a los registros que venía incorporando, sabiendo por ejemplo de Rafael Obligado tiene algunos trabajos previos sobre la historia, de Carabelas tiene dos libros de Omar Polo, hay un libro de Los Indios que hizo Fernando Díaz. Lo que trató Hugo es no chocar con eso y enfocarlo desde otro lugar, entre la historia y la actualidad, fue así que hizo un relevamiento completo y hemos descubierto parajes que ya no existen más o que ahora están incorporados al casco urbano, un total de 50 parajes. Tratamos de utilizar un criterio para todos en cuanto a la distribución, en este caso en orden alfabético, como para que no quede lo más importante adelante y el resto atrás, o viceversa. Incorporamos fotos viejas y fotos nuevas de lo que ha quedado, porque hay lugares en los cuales quedó un edificio derrumbado y nada más, y hay otros que ni siquiera hay referencia, por eso lo que hizo fue ir casa por casa recopilando datos”, completó Riveiro.

***

Ver entrevista en Clyfer TV

***

Pero, pese a las dificultades pandémicas y, claro, económicas, Riveiro destacó que “es real que Nido de Vacas viene creciendo bastante, y sucede que se vienen acercando permanentemente autores que nos conocen porque tuvieron un libro en la mano, porque les interesó lo que vieron, quizás también a través de las redes, así que nos escriben muchos con intenciones de publicar y eso nos halaga mucho. Más allá de estas buenas noticias nosotros sabemos que debemos ser cautos a la hora de publicar porque somos un equipo reducido y no podríamos cumplir con todo”, y añadió que “por ese lado digamos que estamos muy contentos, aunque por el lado empresarial la cuestión es diferente, porque sigue siendo complicado y no se sostiene fácilmente, de todos modos, sirve para ir llegando a nuevos lugares y crecer desde lo estructural y lo visible, y si soportamos esperamos en algún momento tener un beneficio”.



Respecto de su desarrollo en el mundillo literario, Riveiro explicó que “antes que ser editor era autor y ahí entendí que nunca fui tratado como nosotros pretendemos tratar a los autores, porque entendemos que es importante tanto el autor como la obra, entonces buscamos que el autor quede contento, no como creador de tal o cual obra, sino también que sea respetado como persona. A veces pasa que puede ser un problema el hecho de corregir textos y gente que piensa que corregir distintos pasajes de su obra es juzgarlo de mala manera, y no es así, porque toda obra siempre necesita una revisión, y por ahora nos hemos encontrados con personas que lo aceptan perfectamente, sabiendo que tratamos de ser lo más coherentes y serios en eso, siempre teniendo como referencia que el autor tiene la última palabra”.

Respecto de cómo avizora el mercado literario a futuro, Riveiro dijo que “me cuesta cada vez más mirar a un futuro lejano, voy poniendo pie firme en lo realmente posible, aunque talvez no sea bueno perder perspectiva a largo plazo, y me parece que el mercado editorial ha tenido sus vaivenes, es por eso que a nosotros nos obligó a cambiar algunas estrategias. Ahora tendremos que esperar si esta nueva normalidad llegó para quedarse o podremos recuperar los espacios como los teníamos antes, desde que lugar se podrá fomentar el interés por la lectura, ver que importancia se le da a la editorial desde otros ámbitos”.

(...) 

***

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario