martes, 10 de noviembre de 2020

Federico Riveiro: “La apuesta está en mostrarnos como una alternativa editorial”

 

Transcribimos la nota publicada en la edición del domingo 8 de noviembre de 2020 de El Nuevo Diario Rojense, basada en la entrevista realizada por Hernán Martino y Enzo Medina en Radio Rojas.


***


FEDERICO RIVEIRO PASÓ POR “EL NUEVO EN RADIO”

“La apuesta está en mostrarnos como una alternativa editorial”


El editor responsable de la editorial rojense Nido de Vacas adelantó en la 92.5 la nueva publicación lanzada al mercado literario, lo cual constituye la décima obra del catálogo de Nido de Vacas, y la quinta producida en el curso del presente año: una hazaña, sin duda, para una editorial artesanal




Federico Riveiro, editor responsable de la editorial rojense Nido de Vacas adelantó en la 92.5 la nueva publicación lanzada al mercado literario, lo cual constituye la décima obra del catálogo de Nido de Vacas, y la quinta producida en el curso del presente año: una hazaña, sin duda, para una editorial artesanal.


“Como para cerrar el año, decidimos incluir un solo título más (“Mil veces la vida”, de María Elena Sofía), lo cual no es poco pero es uno de los cuatro que teníamos”, explicó Riveiro en El Nuevo en Radio”.


“Se trata de una autora de Chacabuco, con lo cual se nos abre la posibilidad de Nido de Vacas de llegar a otra ciudad. No es la primera obra de María Elena Sofía, que ya tiene algunos premios, y ha estado en Rojas, pero sí es su primera novela para adultos, también trabaja en el sector editorial y es la primera obra que realiza con otra editorial”, agregó.


-Mientras tanto, estuviste representando a Nido de Vacas en distintos eventos virtuales...
-Participamos en la primera Finde (Feria de la Cultura de la Provincia), fue en mayo, y estamos preparándonos para la segunda, para la cual se incorporaron otros rubros; se hace del 19 al 22 para editoriales y también tenemos una participación con el colectivo Ruta 188. Luego de la primera, los organizadores hicieron una encuesta para conocer las necesidades del sector y para la próxima edición (del 19 al 22 de noviembre) nos invitaron a participar de una charla, se hizo un cruce con el Colectivo Malisia, de La Plata, esa experiencia nos parece interesante porque visibiliza lo que está ocurriendo.


Respecto de la situación de las pequeñas editoriales y la posibilidad de obtener alguna respuesta de parte de los niveles de gobierno, dijo que “la apuesta está, pero es un trabajo a muy largo plazo”, y subrayó a ese respecto que “tenemos que hacer más hincapié en que se lean autores de Junín, Pergamino y de la zona, la apuesta está en empezar a mostrarnos como una alternativa, esa es una discusión que tenemos y que le pasa también a los autores”.


“Acá se presenta una alternativa, pero que cuesta sostener; en Junín tenemos participación en la Feria del Libro local contando qué es una editorial, que nosotros no le cobramos a los autores, que cuidamos el catálogo, que cada publicación tiene un trabajo de edición muy profundo; es que está esa confusión porque no todos somos lo mismo, no somos una editorial imprenta y desde ese lugar queremos proponerlo como una alternativa para dar de conocer a los autores de esta región y difundir lo nuestro, lo que se escribe más allá de la General Paz”, completa.


-¿Te has planteado abrir el catálogo de Nido a otros géneros?
-Han llegado otras propuestas; estamos abiertos a todo, pero no todo lo que llega es publicable y no todo nos interesa.


-¿Te cuesta, siendo vos mismo escritor, tener que decirle a otro autor que no estás interesado en su obra?
-Siii... Además nuestra propuesta justamente es valorar la propuesta del autor, al que no le cobramos; pero decir que no, es algo que no es grato. Se pinchan proyectos que tiran abajo el trabajo el autor: hacer un libro demanda mucho esfuerzo pero no todo texto terminado es publicable. Y mismo he mandando textos a editoriales y nunca tuve respuesta, así que ni siquiera sé si sirven o no, son experiencias complicadas para cualquiera que quiere publicar, entonces estar desde este lugar y tener que decir no, me pesa mucho.



Un desmayo en el vacío, la
novela más reciente de Federico Riveiro

Como quiera que sea, Nido de Vacas sigue firme en su trayectoria y es así que en el curso de este complicadísimo año la editorial rojense sumó cinco títulos: “Un desmayo en el vacío”, del propio Riveiro; “Canto de tierra y pan”, de Rolando Galante; “Camino” y “La llave maestra”, de Araceli Rodríguez (que ya están todos a la venta desde agosto), y ahora “Mil veces en la vida”, que estaría saliendo en algunos días más a la venta.


Con este objetivo, Riveiro adelantó que en los próximos días Nido estará publicando en su web ofertas y promociones. En ese sentido reconoce que los precios de los libros “son para salir corriendo, es un impedimento. Los libros tienen el problema de no ser objetos de primera necesidad, pero igualmente queremos ponerle el menor precio posible si bien producirlos sale caro y no podemos poner un libro a 300 pesos, como lo veníamos haciendo. Estamos manejando un precio de 500 a 550 pesos, en comparación con proyectos similares tenemos precios accesibles”.


-¿Cómo controlás las ventas de ejemplares, lo cual siempre ha sido un problema?
-Tengo todo controlado, cada libro es numerado y me permite controlar mejor, cuesta pero sé más o menos la circulación y cuando tengo las cuentas hechas, arreglamos con el autor. Tratamos de ser ordenados en sentido.


-¿Y el tema de los derechos del autor y los derechos editoriales?
-Una vez que está inscripto, el libro queda asentado en la Dirección Nacional de Derecho de Autor, firmamos contrato y siempre los derechos patrimoniales son del autor, nosotros contratamos cierta cantidad de ejemplares y por determinado tiempo para publicar su obra, que es del autor. En el caso de que un autor quiere publicar su libro en otro lado, hay que negociar derechos con la editorial que los tiene, y cuando se termine el contrato el autor queda liberado. Las editoriales grandes necesitan grandes volúmenes y básicamente quieren vender, por eso están estas editoriales chicas, donde las tiradas son cortas y si se vende todo, con suerte podemos reimprimir, podemos manejarnos de otra manera.


-¿Y cómo está el mercado editorial, en general?
-Creo que ha caído, y sí sé que cayó la producción: había editoriales con libros listos que recién están sacando ahora porque veían que el panorama no pintaba bien. En el tema ventas hubo discusión por las librería cerradas, ahí se potenció el mercado on line y para nosotros sigue siendo un problema porque un envío sale lo mismo que un libro, es extremadamente caro. Hubo proliferación de lecturas en formato electrónico, eso se ha potenciado.


-Y también los medios electrónicos permiten “piratear” obras a destajo...

-Hay muchísima y hubo una gran discusión sobre eso. En Mercado Libre he encontrado libros de Nido de Vacas que han sido bajados de Amazon, donde están publicados. He encontrado libros a 2000 pesos y digo qué pasa, pero lo hablé con el autor y no podemos hacer mucho. Hay autores de primera línea que saltaron cuando se creó una biblioteca virtual, adonde los autores podíamos subir nuestros libros en PDF. Yo estoy en los dos lugares, por un lado defendiendo los derechos del autor, porque cuando hicimos la campaña de PDF pusimos un límite porque son libros que se pudieran haber vendido y que el autor le restan la posibilidad de cobrar, por otro lado nos dio la posibilidad de hacernos conocer.


-¿Estás leyendo alguna nueva obra que podría ir a engrosar el catálogo de Nido?


-Tengo varias. Ningún autor es local, teníamos una novela de Amir (Abdala) pero el proyecto finalmente no prosperó. De a poco aparece gente de lugares muy inesperados que siguen nuestras actividades, preguntan y nos dicen que tienen algo para que leamos, pero el problema es que no nos da la capacidad para leer todo y debemos dosificar el tiempo. Otra cuestión es que lo hacemos gratis y la corrección de un texto demanda mucho trabajo.


-Finalmente, mi amigo, ahora lo convocamos en su carácter de autor: ¿Qué podemos esperar de su último trabajo, “Un desmayo en el vacío”?¿Sería una suerte de secuela de su anterior “Penales para el primer amor”?


-No lo llamaría continuación. El otro trabajo está narrado en primera persona por un personaje, y este retoma un hecho particular de la otra desde la tercera persona, se dispara para otro lado, y a ese primer personaje lo deja en un plano secundario y se centra en los otros tres. Es una historia donde son tres adolescentes y una mujer en medio de una familia un poco disfuncional, y uno de los protagonistas viene cargando una historia pesada desde sus orígenes y del que se va a ir enterando a medida que avanza la novela. Involucra un tema que no es nada nuevo pero sí se refiere a esa época oscura de los ‘70 en Rojas, toca un poco ese tema porque el origen incierto de uno de los personajes va por ahí, y eso queda abierto para saber cómo será el derrotero de los otros personajes.


***

Reviví también la entrevista realizada con la Agencia Servicios Informativos (ASI), junto a Eduardo Alberti.

Click aquí 👇


***


Un desmayo en el vacío


Federico Riveiro

Nido de Vacas, 2020. Cicatrices/4. (Novela)
21 x 14,8. 198 páginas.
ISBN: 978-987-47084-5-8
Edición: Ezequiel Evangelista, Ludmila Padilla.  Fotografía de tapa: Nayré García Montero. Fotografía del autor: Tomás Basilici. Colaboración: Juan José Oppizzi. Diseño: Nido de Vacas. Diseño de colección: Emiliano Raggi.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario