martes, 30 de octubre de 2018

Con la primera novela de Amir Abdala, Nido de Vacas inicia su colección de narrativa


Compartimos con ustedes un fragmento de la nota publicada el domingo 28 de octubre de 2018 en El Nuevo Diario Rojense, donde presentamos la primera novela de Nido de Vacas Ediciones junto a Amir Abdala, autor de "El vértigo de la felicidad", obra que estrena la colección de narrativa "Cicatrices". Agradecemos a Eduardo Alberti, Adrián Minadeo y Hernán Martino por esta entrevista.


“El vértigo de la felicidad”, primera novela del poeta rojense, es el segundo opus del flamante sello editorial rojense, que ya prepara, para noviembre, el lanzamiento de un poemario de Paul Bravo, y del primer libro de Diego Singer – Fede Riveiro, que estuvo en la 92.5 junto a Abdala, habló al respecto de esta etapa de Nido de Vacas

Amir Abdala y Federico Riveiro en los estudios de Radio Rojas
(Foto: Adrián Minadeo /El Nuevo Diario Rojense)

Con “El vértigo de la felicidad”, primera novela del poeta rojense Amir Abdala (que ya cuenta con dos poemarios publicados de manera independiente), la editorial local Nido de Vacas inicia su colección de narrativa titulada (apropiadamente) “Cicatrices”. Desafiando la crisis económica y afrontando los avatares de un mercado –el editorial- generalmente fluctuante y contradictorio, Nido de Vacas no se detiene allí y se apresta a preparar el lanzamiento, en noviembre, de la obra que marcará el inicio de su colección “Espantapájaros”, dedicada a la poesía, con un trabajo del porteño Paul Bravo (“Donde el sol confluye con la mierda”), y el primer libro del profesor y filósofo Diego Singer, “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”, que será el segundo volumen de la colección “FilosoQué” inaugurada, como se recordará, con “Literales ausencias”, un trabajo artesanal de recopilación y compendio de las poesías “perdidas” del recordado filósofo y docente Juan Carlos Llauradó, exitosamente presentado en una muestra multimedia que recorrió otros distritos, y que sirvió además de plataforma de lanzamiento formal de la primera editorial local.

Fede Riveiro, uno de los pilares del proyecto, pasó por los estudios de Radio Rojas justamente acompañado de Amir Abdala, donde explicó que “venimos trabajando con Amir en esta, su primera novela, desde hace seis o siete meses; de hecho, me había presentado un texto anterior, pero cuando me presentó éste lo leí y me gustó y confirmamos su publicación. Este libro inaugura nuestra colección de narrativa, ‘Cicatrices’, y es el segundo libro de nuestro proyecto este año. El primero, como se recordará, fue ‘Literales ausencias’. Es la primera obra de una colección que estábamos buscando generar, y estamos muy contentos con los resultados. Fue un texto que trabajamos mucho, y realmente fue un placer trabajar con Amir, porque se comprometió mucho con su obra, y con lo que viene después, que es la promoción, la venta y que su obra llegue a la mayor cantidad de gente posible”.

Riveiro insistió en el compromiso de las partes –es decir, autor y editorial- a los efectos de lograr un resultado literario concreto, lo cual demanda un fuerte trabajo conjunto, como una de las bases conceptuales de Nido de Vacas Ediciones. “A los autores les cuesta publicar, y nuestro compromiso es que ellos se sientan cómodos con lo que les ofrecemos”, sentenció el autor y editor. Es que Nido de Vacas propone romper el molde de las editoriales que operan más bien como un mero nexo con una imprenta, a partir de una edición financiada por el propio autor, y hay un enorme esfuerzo, compartido con el autor, de lectura del texto, corrección, maquetación, diseño, etc., hasta llegar a la etapa de venta. Esto es difícil cuando el autor debe afrontarlo en soledad. “El hecho de trabajar con nuestra editorial, y esa es nuestra propuesta, es acompañar al autor en todo este proceso; que el autor sienta que la parte más dificultosa, que es la corrección y observación del texto, más la edición y la venta le resulte menos complicado”, puntualizó Riveiro.

Con esto coincidió Abdala: “Es muy gratificante tener con quién discutir tu obra; ahí está la clave para destrabar ciertas partes de tu texto”, subrayó. Sobre “El vértigo…”, reflexionó que “a mi modo de ver es una obra incompleta, pero a la vez tiene todas sus partes cubiertas: no es una novela convencional, sino que está fragmentada. Esta obra no empieza en el principio ni termina en el final: tal vez el final es el principio y el principio es el final”. Esto se basa en las observaciones y percepciones del propio autor, que sostiene que la propia realidad que vivimos, al final de cada día, nos queda almacenada de manera fragmentada. Así, a partir de una serie de textos inéditos, “me convencí de que podría ser una buena historia para publicar”, añade.


Escuchá la entrevista completa cliqueando en este enlace


Sinopsis de la obra
Luego del suicidio de Isabel, su novia, un hombre abandona todo y emigra hacia una vida vagabunda, que marcará el inicio de su propia existencia. Acosado por los recuerdos, explora este mundo sórdido e inestable, mientras su pasado y su presente se van superponiendo. De esta manera, convierte la miseria que eligió en un arte refinado, reflexivo, sucio y grotesco.
En su cuaderno íntimo —que recorre de forma caótica y profunda, al igual que lo hace por las calles que transita cada día— va plasmando sus observaciones y sentimientos sobre una ciudad indiferente, que “flota, florece y se marchita lentamente”.
El protagonista aprenderá que el Destino es un vértigo que lo espera. La felicidad desborda ese vértigo y lo deja sin escapatoria. El tiempo, inclemente como se presenta, le resulta rutinario. Aun atorado por su propia desidia, concluye que “la vida es impiadosa, por eso su magia”.
Con un estilo descarnado, Amir Abdala construye una historia que perfora las sutiles negligencias en la que estamos enclaustrados. Un enfoque diferente que hace pensar que cualquier persona puede terminar habitando los suburbios, como el agua estancada que brota de las cloacas y se acomoda en los cordones de la vereda.

El autor
Amir Abdala nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1990. Escritor autodidacta, es autor de los poemarios “Hay un poema dormido, hay un poeta despierto” (Imaginante, 2015) y de “Lo único que pasa es lo que no se recupera” (Imaginante, 2016). Algunas de sus obras inéditas fueron premiadas en certámenes literarios nacionales e internacionales.

Sobre Nido de Vacas EdicionesNido de Vacas Ediciones es un emprendimiento editorial nacido en la ciudad de Rojas (Buenos Aires), a cargo de Federico Riveiro, acompañado por Fernando De Luchi en la edición y la comercialización y Emiliano Raggi en el diseño de tapa y arte de colección.
Este año publicó su primer libro, la antología poética “Literales ausencias”, del escritor, filósofo y docente Juan Carlos Llauradó, que editó junto a Ezequiel Evangelista, responsable de las jornadas de divulgación y producción filosófica “FilosoQué”, y que dirigirá la colección de libros de filosofía del sello.
Este libro fue presentado en el centro cultural Ernesto Sabato de Rojas y el ISFDyT N° 126 de Salto, junto a la muestra “Fragmentos y narraciones”, integrada por obras plásticas y lectura de poemas inspirados en dicha obra.
A pesar del difícil contexto que atraviesa el sector, esta editorial emergente diagramó la publicación de tres nuevos títulos para este año, el primero de los cuales acaba de concretarse con la novela “El vértigo de la felicidad”, del escritor rojense Amir Adbala, que inaugura la colección de narrativa “Cicatrices”.
En el transcurso del mes de noviembre está prevista la aparición del poemario “Donde el sol confluye con la mierda”, del porteño Paul Bravo, con la cual se presenta la colección de poesía “Espantapájaros”. Y finalmente publicará el primer libro del profesor y filósofo Diego Singer, “Políticas del discurso. Intervenciones filosóficas en la escuela”, segundo volumen de la colección “FilosoQué”.
Mientras programa un plan de publicaciones con nuevos títulos y autores de cara al próximo año, Nido de Vacas se encuentra trabajando junto a editoriales del noroeste bonaerense en la conformación de una alianza regional con el fin de realizar tareas conjuntas de difusión de autores de la zona. En este sentido, participó de una charla con editores en la Feria del Libro de Pergamino, invitado por Milena Pergamino, en la cual también estuvo la editorial Rama Negra, de Junín, a quien acompañó el pasado sábado 20 de la presentación de una antología de cuentos integrada por 17 autores de la región. La próxima actividad conjunta con estas editoriales será en la XIV edición de La Minga, en noviembre, donde compartirán un stand que expondrá los catálogos de cada sello y un ciclo de lectura de poesía y relatos con autores de ambas ciudades.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario