domingo, 22 de julio de 2018

“Nido de Vacas es otro camino para seguir ligado a la literatura”


Al frente de lo que es el primer proyecto editorial independiente de la historia local, el escritor rojense Federico Riveiro, junto a otros compañeros de ruta, se ha propuesto generar una estructura para facilitar a los autores acceder a la publicación de sus obras – Ya hay un plan de publicaciones hasta fin de año y la idea de continuar armando un catálogo interesante

¿Qué cosa es un “nido de vacas”? Puede ser una expresión que grafica, a través del absurdo, una imposibilidad. Es cierto, sí, que las vacas no anidan. Pero también es –perdósenenos la expresión- una razón social. Más precisamente, el nombre de una editorial. Y, si queremos profundizar, es el nombre de una editorial local, de Rojas. Más aún, es acaso el primer proyecto editorial independiente en la historia de nuestra ciudad.
Al frente de la aventura, entre otros colaboradores, está un viejo conocido de esta casa: Federico Riveiro. Escritor él mismo, con varias obras publicadas, es además un conocedor profundo del dificultoso mundillo de la editorial literaria; conocimiento que deviene directamente de sus experiencias que, el mismo lo confiesa, no han sido del todo felices en ese marco. Pero Nido de Vacas no tiene gustillo a revancha ni nada parecido; es un proyecto surgido de intereses genuinos, y con un objetivo de máxima más que interesante y es abrirle las puertas a los escritores locales o de la región o de cualquier punto de la provincia y del país, un espacio en el que puedan lograr la meta central de todo conquistador de la palabra escrita: acceder a ese Eldorado a veces inalcanzable de la publicación, y con el respaldo de una verdadera asesoría editorial (lectura, corrección, diagramación, etc.) que, no por ser -en estos momentos, al menos- cuasi artesanal, no deja de intentar recuperar algo que las grandes casas editoriales ya no practican, o lo hacen con cuentagotas, y es tratar al escritor y a su obra, por más noveles y/o desconocidos que sean… con el debido respeto.

QUÉ COSA ES NIDO DE VACAS
“Tiene un poco de todo: si mirás el resultado lo que ves es un negocio. A veces siento que la deuda es conmigo mismo; escribí algunas cosas, he intentanto hacer otras y honestamente creo que he fracasado, y entonces me parece que es otro camino para estar ligado a la literatura, a los libros, al difícil camino que es ni siquiera introducirse en un mercado sino llegar a una determinada cantidad de lectores”, nos comenta el ínclito Riveiro.
Y analiza, sin medias tintas (valga la paradoja), el complicado mundo editorial: “Hay un montón de editoriales pequeñas, hay muchos escritores desconocidos y aún así es muy difícil llegar a una editorial, porque no tienen estructura para recibir la cantidad de obras que se escriben. En un concurso literario hay mil obras, hay material dando vueltas, pero lo difícil es que una de esas pequeñas editoriales te publique porque no les da el tiempo físico para leer todo lo que les llega. Y por ahí los criterios son muy diferentes a lo que uno puede escribir y entonces por qué no apostar, seguir ligado y estar con otros porque así como yo estoy complicado para llegar a una editorial, otros tienen el mismo problema”, refiere.
En este cometido, muchos autores se decantan por la autopublicación, pero, “el hecho de seguir pagando ediciones desde el bolsillo de uno y hacer el trabajo que una editorial del libro debería hacer, como la diagramación del libro, la corrección -porque hay muchas editoriales que no corrigen-, y la parte mas difícil, que es la distribución y venta, hace que sea imposible recuperar el dinero invertido y llegar a muchos lectores”.

LAS GRANDES EDITORIALES
Pero, ¿puede un autor novel llegar a una editorial importante? “Si no tenés antecedentes, tiene que ser muy bueno el libro. Las grandes editoriales reciben mucho material, y ni siquiera leen los libros completos y tienen gente especializada en leer las sinopsis, que se deben presentar en una carilla, más un capítulo, y sobre esa sola base el responsable de la edición define”, explica.
“También las editoriales grandes tienen esa limitación de no publicar todo porque no da el tiempo”, añade, y explica que “el mercado está saturado: hace poco estaba viendo las estadísticas de la Cámara del Libro, que hace una publicación anual, y la de 2017 habla de 28 mil títulos nuevos publicados en Argentina: es una estadística real, y en ese marco el 40 por ciento es literatura; eso quiere decir que el mercado está saturado, hay muchísimo material”.
-Vos mismo, como autor, pasaste por todas esas etapas de la publicación autofinanciada…
-Si. El resultado no fue bueno. Dunken te ofrece hoy el mismo paquete de siempre pero ni siquiera mira tu texto, y ahí encuentro el nudo sobre el que hay que trabajar, porque así como yo publico, publica cualquiera, pero la calidad tiene que tener una mirada previa. Si no tenés una lectura anterior a la publicación, vas a Dunken, ellos distribuyen en librerías que no conocés pero detrás de todo eso está el trabajo de la promoción, ellos la hacen en determinada librería pero si vos no te hacés conocido como autor es difícil que un lector compre el libro de fulano si no lo conoce nadie. Ese camino te lo tenés que armar; como autor debés escribir la obra, contratar la editorial, pagar de tu bolsillo, hacer una promoción, son muchos pasos y con una obra que ni siquiera sabés si está bien escrita porque nadie la corrigió, y pagar un corrector hoy es caro. Mi segunda experiencia fue más complicada porque no fui a una editorial sino a una imprenta, en Dunken te hacen todo pero la autoedición te lleva hacer lo que hacía antes más el resto del trabajo. No me gusta encontrar un error de ortografía y cuando no tenés un lector que te marca un error, te pasa eso cuando lo hacés solo… y además tenés que promocionarte, venderte como un autor que tal vez no sos…
-Y ahí aparece Nido de Vacas…
-Basándome en eso, como yo estaba en esa situación, en Rojas miré otros autores que estaban en la misma, vendiendo sus libros de boca a boca, de manera artesanal, y entonces quise buscarle la vuelta para poder presentar una obra de una manera distinta y que el autor se sienta acompañado en este proceso, porque lo único que tiene es su obra creativa como tal, pero después hay una laguna inmensa para sortear donde te ahogás porque no te da…

POCO A POCO…
En Nido de Vacas, explica, “somos dos o tres; se sumó Fernando De Luchi, que me acompaña en esto, pero al no ser un negocio viable, debo hacer tres trabajos para sostener lo que insume el negocio. Se sumó un diseñador, Emiliano Raggi, y eso te alivia un poco porque sé que (el diseño de) la tapa ya la dejo de lado, y la idea es ir sumando, que se vaya entusiasmado y te ayude, yo hago una lectura y otro hace otra y el texto final es raro que salga con mucho ruido… Nido de Vacas está inscripta donde debe estar, hasta ahora tenemos un catálogo que fue idea de Ezequiel Evangelista; previamente había tenido un intento que no prosperó, y queríamos buscar algo que no tuviera demasiado trabajo elaborado porque estaba solo y ahora estoy más tranquilo porque tengo gente que puede ir corrigiendo los errores: tener dos o tres miradas sobre algo permite que el producto salga mejor. Falta afianzar la parte comercial, por más que estemos en librerías, y los medios de acá, algunos, nos acompañen; lo que cuesta es salir de Rojas, armar un circuito de presentaciones. Que el autor tenga su posibilidad de exponer su obra en otro lado es algo que se dificulta. Pero tenemos contactos en Junín, Pergamino y Salto, de gente que te abre las puertas y pone los lugares para cuando hagamos una presentación, y detrás de eso está el resto de los trabajos porque esto no se solventa solo, tratamos de hacer una venta modesta para pagar los impuestos y otros gastos. La idea es ir armando ese catálogo que te permita tener un fondo y después la venta es un goteo… Me gusta trabajar con el autor; no tocando el núcleo de la obra sino a través de algunas sugerencias, y encontrar esa disposición en el autor y no que la obra caiga en manos de alguien que no la toca cuando pudo haberse mejorado”.

MIRANDO HACIA ADELANTE
“En este momento no estoy para deseos demasiado grandes: quiero arrancar, afianzarme y tener un catálogo con el cual ofrecer una variante de lectura y dar posibilidades, en principio a los autores que necesiten un lugar donde publicar. El que ya está es Amir Abdala, que va a presentar su primera novela, “El vértigo de la felicidad”. En el primer año quería salir con un par de colecciones, no estaba en carpeta FilosoQue?, que terminó siendo el primero y ya hay un segundo libro de un autor de Buenos Aires, lo cual nos va a permitir salir de Rojas y poner pie en un lugar complicado pero donde el autor ya tiene un público que lo sigue (N. de la R.: aclaramos que se trata de un personaje bastante reconocido en ciertos círculos pero el “misterio” será develado oportunamente).

¿Y QUÉ PASA CON RIVEIRO, ESCRITOR?
“Queda postergado de momento; tengo varias cosas empezadas pero no me da el tiempo, y no tengo la intención de publicar. Siempre fui mejor lector que escritor, me gusta el trabajo que estoy haciendo. Para mi es muy lindo tener una primera obra; después está la difícil decisión de decir si o no: no porque sea un autor de Rojas siempre vamos a decir que sí, y si es ‘no’, los acompañaré en lo montón de pasos que se deben dar. Esto recién empieza y eso quiere decir que ojalá siga… Me parece que es una locura (risas)… Pero es una aventura demasiado completa: vale la pena remarla y desear que tenga continuidad y pensar que siempre va a venir algo mejor…”

El primer libro editado por Nido de Vacas fue "Literales ausencias", antología poética
del docente y filósofo Juan Carlos Llauradó, que será presentado oficialmente en septiembre


PLAN DE OBRAS PARA 2018
1- “Donde el sol confluye con la mierda”, de Paul Bravo, que será el primero de la colección de poesía. Paul Bravo es un autor de CABA y este será su primer libro.
2- “El vértigo de la felicidad”, de Amir Abdala, el primero de la colección de narrativa. Esta es la primera novela de Amir, después de sus dos libros de poesía.
3- El segundo libro de la serie “FilosoQué?”, que saldría a fin de año. La obra está en preparación y la idea es que salga en noviembre o diciembre. De momento, hasta no resolver la cuestión contractual –que ya está encaminada- el nombre del autor permanecerá incógnito.
Mientras tanto, sobre la presentación de “Literales ausencias”, la obra póstuma de Juan Carlos Llauradó, en estos días será confirmada la actividad, que en principio sería a fines de septiembre. Contará con la participación de varios artistas de Rojas e incluirá una muestra plástica y audiovisual. Además, está previsto replicarla en ciudades de la zona (Salto, Pergamino, Junín y Colón, en principio).


Entrevista publicada en El Nuevo Diario Rojense, el 22 de julio de 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario