miércoles, 13 de enero de 2016

“Las escuelas matan la creatividad”


En el ciclo de charlas TED, Ken Robinson plantea de manera entretenida y conmovedora la necesidad de crear un sistema educativo que nutra (en vez de socavar) la creatividad.

Un día descubrí las charlas TED y no pude parar de seguirlas.Para quienes no lo conocen, TED es una organización sin fines de lucro cuya misión es difundir ideas que valen la pena. Comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y ha crecido para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas.
La misión es esparcir ideas transformadoras.
En los eventos TED, los principales pensadores y hacedores del mundo son invitados a dar la charla de su vida en 18 minutos o menos. Por estos lares las charlas son organizadas por TEDx Río de la Plata, y el último ciclo se realizó en Tecnópolis, con varios oradores.
Se me ocurre una tarea: que entren a www.ted.com  y miren charlas durante toda una tarde. Hay cientos de conferencias, de toda clase de temas e inspiración. Elijan las que más les interese. A mí me atrapó, antes que otras, esta de Ken Robinson, que trata sobre la educación y los espacios de creatividad en los niños. Son menos de veinte minutos que ofrecen una alternativa de repensar el sistema educativo y sus jerarquías.





Sir Ken Robinson es educador, escritor y conferencista británico; Doctor por la Universidad de Londres, es considerado un experto en cuanto a la creatividad y la calidad de la enseñanza. Realizó una charla para TED donde presenta el argumento de que las escuelas matan la creatividad. Con casi 36 millones de visitas, es una de las ponencias más populares en todo el mundo.
En esta charla, Robinson habla sobre la increíble creatividad que tienen los niños y que los adultos malgastamos. Tienen una enorme capacidad para la innovación y la creatividad es tan importante dentro de la educación como la alfabetización, por lo que hay que tratarla con el mismo respeto.
Muchos tenemos un gran interés en la educación, pues es la herramienta con la que formamos el futuro. Los niños que inician su educación ahora estarán jubilándose para la década de 2060. La educación se basa en preparar a los niños y jóvenes para el futuro, pero no tenemos idea de cómo será el mundo en los siguientes 5 años y se supone que los estemos educando para ello.
Los niños no tienen miedo a equivocarse, claro que equivocarse no es lo mismo que ser creativo, pero si no estamos preparados para equivocarnos, nunca se nos va a ocurrir algo original. Cuando los niños se vuelven adultos, tienen miedo a equivocarse, llegan a un mundo que estigmatiza los errores y los sistemas educativos trabajan con la idea de que los errores son lo peor que se puede hacer.
Todo sistema educativo en la tierra tiene la misma jerarquía de materias: hasta arriba están las matemáticas y la lengua, después las humanidades y al fondo quedan las artes.
Nuestros sistemas educativos predican la idea de la habilidad académica. La razón es que el sistema fue inventado en un mundo donde no existía la educación pública, para cuando vio la luz, lo hizo para cumplir las necesidades del industrialismo.
Entonces, la jerarquía quedó construida sobre 2 ideas: La primera es que las materias que están hasta arriba son las que resultan más útiles para el trabajo. Quizá durante la escuela nos hayan alejado de cosas que nos gustaban, bajo la premisa de que nunca conseguiríamos trabajo de ello. La segunda es la habilidad académica, que ha dominado nuestra forma de ver la inteligencia. Todo el sistema educativo funciona alrededor del ingreso a la universidad. De acuerdo con la UNESCO, dentro de los próximos 30 años se graduarán más personas que en toda la historia de la humanidad. De pronto los títulos dejan de valer, cuando en otros tiempos, tener un título era igual a tener trabajo.
Es un proceso de inflación académica, toda la estructura de la educación se transforma bajo nuestros pies, llega el momento de reinventar nuestra forma de ver la inteligencia. Robinson comenta que sabemos 3 cosas sobre la inteligencia: la primera es que es diversa, la segunda es que es dinámica y a tercera es que es distintiva. Es necesario volver a pensar los principios fundamentales con los que estamos educando a nuestros hijos.
Las charlas TED celebran el don de la imaginación humana, un don que debemos usar sabiamente. Resulta importante valorar nuestras capacidades creativas por la riqueza que representan y así valorar a nuestros niños por la esperanza que representan. Nuestra labor es educarlos integralmente para que puedan enfrentar el futuro.


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